Tuesday, December 2, 2014

Trasfondo Histórico de la Cocaína

Regiones donde se produce, y las explicaciones por la que se consume 



            La cocaína es un alcaloide encontrado en las hojas del arbusto Erythroxylon coca. Este arbusto es nativo de Sur América, y es principalmente cultivado en la cordillera de los Andes desde Colombia hacia Perú y Bolivia. Los habitantes de esta región consumían cocaína al masticar las hojas; una práctica que se empezó tal vez hace 5,000 años, de acuerdo con la evidencia arqueológica. Debido a que la cocaína es una base débil, los que mastican coca incluyen ceniza o lima para hacer el pH de la saliva más alcalino. Esto disminuye la ionización de cocaína y promueve la absorción a través de las membranas mucosas de la cavidad oral. 



     Masticar coca era una característica importante de ceremonias u ocasiones religiosas de la civilización Inca, y su uso era restringido a las clases dominantes hasta el tiempo de la conquista española. Luego de la caída del imperio Inca, masticar coca se volvió tan común que lo utilizaban como medio de intercambio. Al pasar el tiempo, muchos misionarios españoles argumentaban que masticar coca era idolatría e interfería con la conversión de los nativos al catolicismo.

    Su práctica fue desaprobada e inclusive prohibida en muchas áreas. Los españoles pronto descubrieron que sin el efecto estimulante y efectos reductores de hambre de la cosas, los trabajadores incas carecían la resistencia necesaria para trabajar largas horas en las minas y en los campos en altas alturas y poca comida. Por lo que el cultivo de coca y masticarlo fue restaurado con la bendición de la iglesia y los gobernantes españoles.



         Aunque las hojas de coca fueron enviadas a Europa, masticar coca nunca se volvió común, posiblemente debido a la degradación del ingrediente activo durante el largo viaje por el mar. Pero los viajeros que llegaban al “Nuevo Mundo” tuvieron la oportunidad de tomar una muestra de la hoja, y volver con reportes importantes acerca de sus beneficios. Alrededor de 1850, químicos alemanes aislaron cocaína pura y la caracterizaron químicamente. Al paso de 30 años, la cocaína se volvió muy popular ya que muchos científicos y médicos alababan sus propiedades. El usuario más famoso de la cocaína lo fue Sigmund Freud. En 1885, Freud publicó la monografía “En Coca”, donde hablaba sobre las virtudes de la droga y recomendaba su uso en el tratamiento de alcoholismo, adicción de morfina, depresión, desórdenes digestivos, y una variedad de dolencias. Freud también realizó el primer registro de experimentos psicofarmacológicos en cocaína y publicó sus resultados en un artículo científico llamado “Contribución al Conocimiento del Efecto de la Cocaína”. En sus últimos comentarios acerca de cocaína en 1887, Freud admitió sus peligros cuando se usaba para tratar la adicción a morfina, aunque continuo diciendo que la droga no era adictiva bajo otras circunstancias. 






Fuente: Meyer, J.S., Quenzer, L.F. (2013) “Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior”. Sunderland, MA: Sinauer Associates.




No comments:

Post a Comment