Tuesday, December 2, 2014

La Farmacología Básica de la Cocaína y sus Mecanismos de Acción


Cocaína ácida es soluble en agua y por lo tanto se puede tomar oralmente, intranasalmente o intravenosamente. Por otro lado, la cocaína básica (incluyendo crack) es la forma química más adecuada para fumar. 

La absorción más rápida y distribución de cocaína ocurre luego de la inyección intravenosa o fumar, por lo que puede predecir las propiedades altamente adictivas de las rutas de consumo.

En dosis típicas, cocaína actúa principalmente para bloquear la recaptura sináptica de dopamina, serotonina, y norepinefrina enlazándose respectivamente a sus transportadores de membranas. Esto mejora la transmisión de las sinapsis monoaminérgicas al incrementar las concentraciones sinápticas de cada transmisor.

                                                                                                                                                                                                                                                           
Mecanismo de Acción de la Cocaína: La cocaína incrementa los niveles sinápticos de dopamina enlazándose al transportador de dopamina en la membrana plasmática y bloqueando la recaptura del neruro transmisor. Un proceso similar ocurre en la sinapsis serotonérgicas y noradrenérgicas porque cocaína inhibe la recaptura de serotonina y norepinefrina.



En concentraciones más altas, cocaína bloquea también los canales de sodio dependiente de voltaje, lo que lleva a un efecto anestésico.

La cocaína es reforzante y ejerce efectos poderosos en el ánimo y comportamiento de una persona. La cocaína es caracterizada por sentimientos de euforia, sentirse bien, con mucha energía, y una mayor confianza en sí mismo. Fumarse o inyectarse intravenosamente la cocaína pues causar una necesidad desesperante (“rush”) en el usuario.

En altas dosis o uso prolongado, la cocaína puede dar lugar a un sinnúmero de efectos negativas tales como irritabilidad, ansiedad, agotamiento, insomnio total,  e inclusive sintomatología psicótica.

Fisiológicamente, cocaína produce efectos al sistema nervioso simpático tales como incremento en el ritmo cardíaco, vasoconstricción, hipertensión e hipertermia. Altas dosis pueden ser tóxicas y fatales como resultado de convulsiones, fallo cardíaco, fallo cerebrovascular y hemorragia intracraneal.


Fuente: Meyer, J.S., Quenzer, L.F. (2013) “Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior”. Sunderland, MA: Sinauer Associates.




No comments:

Post a Comment